La elección del tipo y calibre de cuerdas para nuestra guitarra es muy importante en cuanto a la comodidad a la hora de tocar, así como para el tono del instrumento.

Si las cuerdas de nuestra guitarra o bajo están viejas y desgastadas, habrán perdido su brillo y tono. Además, pueden afectar al buen estado de los trastes y marcarlos. Hacer un buen mantenimiento del instrumento y llevar a cabo periódicamente un cambio de cuerdas puede marcar una gran diferencia en nuestra forma de tocar, y lo que es más importante, en nuestras manos.

Entender las diferencias entre los tipos de cuerdas de guitarra es muy importante a la hora de elegir cuáles comprar. Además, eso te ayudará a evitar daños y reparaciones innecesarias en tu instrumento.

Este artículo no pretende ser una norma a seguir, ya que encontrar las cuerdas más adecuadas para ti es un proceso muy personal, donde entran en juego gustos, estilos musicales, afinaciones, etc. Vamos a conocer los diferentes tipos de cuerdas, así como las situaciones más adecuadas para sus diferentes calibres.

Calibres de cuerdas para guitarra

El término “calibre de cuerda” se refiere a su diámetro. Cuando compramos un juego de cuerdas, en éste viene normalmente indicado el calibre de la cuerda más fina y de la más gruesa, por ejemplo, ‘10-46’ o ‘9-42’.

Los calibres de las cuerdas se miden en 1/1000 de pulgada. Por tanto, una cuerda de guitarra de calibre 46 (normalmente un MI grave) tienen 0,052 pulgadas de diámetro.

Los fabricantes de cuerdas ofrecen una gran variedad de calibres y combinaciones, adecuadas a diferentes gustos, afinaciones y estilos de guitarra. Aunque los diferentes tipos de cuerda puedan emparejarse mejor con unas guitarras que con otras, en gran parte depende de ti y de tus necesidades como guitarrista e intérprete el elegir unas u otras.

calibres-cuerdas-guitarra.jpg

Algunas consideraciones si estás empezando y tienes dudas con los calibres:

  • Las cuerdas de calibre fino son más fáciles de tocar. Aunque este tipo de cuerdas son las elegidas por los guitarristas que se inician, no tienen mucha estabilidad en la afinación con técnicas como el bending o el vibrato.
  • Las cuerdas de calibre medio son las más equilibradas en cuanto a tacto, y proporcionan normalmente una gran estabilidad en la afinación.
  • Las cuerdas de calibre “heavy” y “extra-heavy” se asocian a estilos como el metal, donde se utilizan habitualmente afinaciones más graves y se busca más empuje y graves en el sonido.

Tipos de cuerdas para guitarra eléctrica

Se podrían distinguir 3 tipos de cuerdas en función del material con el que están fabricadas:

  • Nickel Plated Steel (acero niquelado): Es la opción más habitual por su calidez y brillo. El núcleo es de acero y el entorchado de acero niquelado (normalmente 8% de níquel y 92% de acero).
  • Stainless Steel (acero inoxidable): Reducen el ruido provocado por el rozamiento de los dedos con las cuerdas al desplazarse por el diapasón. Son ideales para notas largas y sostenidas.
  • Pure Nickel (niquel puro): Proporcionan un tono más cálido que el acero niquelado y tienen un poco más de respuesta en graves.

Es importante experimentar con diferentes tipos de cuerdas para eléctrica, ya que cada material puede aportar diferente timbre y sonoridad a nuestra guitarra.

Algunos fabricantes de cuerdas han comenzado a experimentar con nuevos y diferentes materiales para desarrollar cuerdas de guitarra más fuertes. Por ejemplo, Ernie Ball lanzó una serie de cuerdas llamada Cobalt (recubierta con un 17% de hierro y cobalto) que, según ellos mismos, actúan sobre los imanes de las pastillas mejor que cualquier otra cuerda.

Otro ejemplo son las NYXL de D’Addario. Llevan un núcleo de aleación de acero y carbono recubierto de un entorchado de niquel. Esto hace que aumente el sustain de las notas y la afinación sea más estable por más tiempo.

Tipos de cuerdas para guitarra acústica

Dado que las guitarras acústicas tienen su propia caja de resonancia, quizás es más fácil distinguir los matices entre los distintos tipos de cuerda que en una guitarra eléctrica, ya que no necesitamos un amplificador para notar la diferencia.

Las cuerdas de guitarra acústica normalmente están hechas de una aleación de bronce 80/20 o de una cobertura de “phosphor bronze”.

Por norma general, el núcleo de una cuerda de acústica está hecho de acero chapado en latón. El bronce proporciona un tono claro y definido, mientras que el fósforo aporta un tono más cálido.

cuerdas-guitarra-acustica.jpg

En la guitarra acústica se suelen utilizar calibres más gruesos que en la eléctrica. Aunque existen juegos “light” para acústica, se suelen utilizar menos ya que proporcionan poca resonancia y un sonido excesivamente “fino” y sin graves. Las cuerdas de mayor calibre harán que nuestra guitarra suene más rica en graves, aunque tampoco conviene que sea un grosor excesivo (a no ser que utilicemos afinaciones más bajas o abiertas) porque la guitarra se volvería más dura e incómoda al tacto, y el mástil podría sufrir de tensión excesiva.

Tipos de cuerdas para guitarra clásica o española

Las cuerdas de guitarra española o clásica están hechas de nylon. La guitarra flamenca también utiliza este tipo de cuerdas. Las cuerdas de nylon aportan una resonancia y definición de nota excelente.

Son cuerdas más blandas al tacto, y tienen un tono más suave que las cuerdas metálicas. Las tres primeras cuerdas (más agudas) están hechas de un solo filamento de nylon. Las tres más graves (comúnmente llamadas bordones) están hechas también de nylon, pero vienen recubiertas por un delgado alambre de cobre plateado.

Las cuerdas de nylon son las más usadas por los músicos clásicos, de flamenco y guitarristas de música latina. Se debe principalmente a la respuesta de este tipo de cuerda al “fingerpicking” (técnica de interpretación en la que se toca con los dedos, en vez de con púa).

En muchas ocasiones, los profesores recomiendan la guitarra clásica para iniciarse, por la facilidad con la que se pulsan las cuerdas frente a las acústicas o eléctricas. Pero esto tiene su contrapunto, y es que pueden hacer que los guitarristas no desarrollen “callos” en los dedos tan rápido como con otro tipo de cuerdas.

Otros tipos de cuerdas

A lo largo de los años, los fabricantes han experimentado con distintos materiales de cara a conseguir el mejor tono, durabilidad y tacto.

El tipo de cuerda estándar es de entorchado o bobinado redondo, por la forma en la que están construidas. Sin embargo, en las guitarras de jazz se suelen montar cuerdas de entorchado plano, que tienen una respuesta más cálida pero un tono más oscuro y apagado, ideal para los sonidos jazzeros, pero no muy adecuado para otros estilos de música. Otro detalle que caracteriza a las cuerdas planas es que reducen el ruido de rozamiento cuando deslizamos nuestros dedos sobre ellas. Además, tiene mucha más tensión, por lo que dificultan los bendings o estiramientos de cuerda.

También hay que mencionar las cuerdas “coated” (recubiertas). Son cuerdas que vienen cubiertas de un material de polímero plástico que aumenta su vida útil y su brillo tonal. Este tipo de cuerdas son ideales para aquellos guitarristas que sufren de excesivo sudor de manos, ya que el revestimiento evita que las cuerdas se oxiden al estar expuestas al sudor. Un fabricante que trabaja este tipo de cuerdas es Elixir.

cuerdas-guitarra-coated.jpg

Otra ventaja de las cuerdas “coated” es que, al durar más tiempo en buen estado, no es necesario cambiarlas con la misma frecuencia que las cuerdas estándar, con el consiguiente ahorro de tiempo. Por otro lado, son cuerdas más caras (el doble o más que un juego normal). Es por tanto decisión de cada uno el utilizarlas o no.

Como consejo, es recomendable limpiar las cuerdas al acabar de tocar, e incluso utilizar algún producto de mantenimiento como el GHS Fast Fret o el Dunlop String Cleaner. Es una excelente manera de eliminar la acumulación de ácido del sudor y residuos, y así prolongar la vida de nuestras cuerdas, trastes y diapasón.

¿Puedo poner cualquier calibre de cuerdas a mi guitarra?

La respuesta es sí, pero con matices. Las guitarras están construidas de madera, y se encuentran sometidas a una gran tensión por parte de las cuerdas. Si cambiamos el calibre o el material de las mismas, esa tensión varía, y la madera responde en consecuencia.

Por eso, es muy importante el hacer un setup o ajuste de tu guitarra cuando cambies de calibre, marca o material de cuerdas, para que el instrumento de adapte a la nueva tensión, hacer los ajustes pertinentes en el trémolo, adaptar los surcos de la cejuela a los nuevos diámetros de cuerda, revisar la entonación, etc.

Esto mismo hay que tenerlo en cuenta cuando cambiamos de afinación nuestra guitarra, ya que en el momento que le quitamos tensión a una sola cuerda, esto puede afectar al resto (sobre todo si hablamos de guitarras con puente flotante o tipo Floyd Rose).

En Pronorte tenemos un taller de luthería dedicado a los ajustes, modificaciones y optimización de guitarras y bajos. También ofrecemos el servicio gratuito GuitarLab, para que cuando compres tu instrumento, te llegue en optimas condiciones y listo para tocar.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las cuerdas?

Como ya hemos comentamos anteriormente, los diferentes tipos de cuerdas pueden oxidarse o deteriorarse más o menos rápido dependiendo de nuestras manos y nuestro sudor. Podemos prolongar la vida útil de nuestras cuerdas utilizando productos de mantenimiento, como también hemos comentado con anterioridad.

En cualquier caso, podríamos decir que el plazo ideal para un cambio de cuerdas sería de dos meses. Lógicamente, no es lo mismo el guitarrista principiante que toca un par de días a la semana, que el músico profesional que toca a diario, tiene grabaciones, shows en vivo, etc. En ese caso, las cuerdas deben cambiarse con más frecuencia (una vez al mes o incluso menos).

En el caso de las cuerdas “coated” o de larga duración, esos plazos pueden ampliarse, aunque como hemos comentado, hay factores como el sudor de manos muy corrosivo, o las condiciones de humedad del lugar donde almacenamos nuestro instrumento, que pueden afectar negativamente a la vida de las cuerdas.

Conclusión

Nuestra recomendación, después de haber explicado las características y peculiaridades de los diferentes tipos de cuerdas, es que pruebes y experimentes. La cuerda que puede ser ideal para un guitarrista no tiene por qué serlo para otro. Entramos en gustos, tacto, calibres, afinaciones, estilos de música, etc. Por eso te recomendamos probar diferentes opciones y marcas; sólo de esa manera tendrás el criterio para decidir de una manera objetiva.

Te invitamos a visitar nuestra sección de cuerdas para guitarra y bajo, donde encontrarás las principales marcas del mercado, como D’Addario, Ernie Ball, Elixir o las más que recomendables Kerly Music. Y si tienes dudas acerca de cuál es la cuerda adecuada para tu guitarra o estilo, contacta con nosotros y te asesoraremos.