Hablamos de una marca relativamente nueva en el mundo de la guitarra. Aun así, PRS ha logrado estar a la altura de Fender y Gibson en el pódium de la guitarra eléctrica. Conocidas por su excelente “tocabilidad”, sonido nítido, calidad de construcción impecable y acabados impresionantes, las guitarras Paul Reed Smith son utilizadas en todo el mundo por una amplia gama de guitarristas y merecen todos los elogios que reciben. Pero, ¿cómo PRS se ha convertido en uno de los nombres más importantes en el mundo de la guitarra moderna?

Paul Reed Smith construyó su primera guitarra para un trabajo universitario en 1975. Antes de eso, había trabajado en un taller de reparación de guitarras (como curiosidad, hacía el mantenimiento de las guitarras para Aerosmith), por lo que había acumulado mucha experiencia y conocimientos. Esta primera guitarra ayudó a encender la chispa, y durante los siguientes 10 años, Paul experimentó con diferentes combinaciones de madera, procesos de construcción, formas del cuerpo y diseños de hardware para perfeccionar su estilo de construcción de guitarras.

Con un promedio de alrededor de una guitarra al mes, Paul quería que los guitarristas probaran sus instrumentos en directo, e incluso se quedaba en el backstage de los conciertos para tratar de ponerlas en manos de los artistas. Incluso antes de etiquetarlas con su propio nombre, la primera guitarra que presentaba las ahora famosas incrustaciones de pájaros se construyó especialmente para Peter Frampton. En estos primeros días, logró acumular algunos nombres importantes que respaldaban sus instrumentos, incluidos Al Di Meola, Ted Nugent y Carlos Santana.

joven-paul-reed-smith.jpg

El objetivo era hacer algo más o menos entre Gibson y Fender, con la forma del cuerpo PRS Custom original y compartiendo algunas curvas similares con una Stratocaster y una Les Paul. Quería que se viera, se sintiera y sonara lo mejor posible, y debido a que PRS no estaba necesariamente ligado a las tradiciones del pasado como algunas compañías de guitarras más antiguas, pudieron utilizar nuevos métodos de construcción que condujeran a los mejores resultados.

La feria NAMM Show y su primera fábrica en 1985

Algunos artistas empezaron a hacer pedidos de las nuevas guitarras de Paul y, después de un primer viaje exitoso a la feria del NAMM, llenó un camión de guitarras y visitó a varios distribuidores en la costa este de Estados Unidos para presentarles sus creaciones. Quedaron impresionados y Paul regresó con suficientes pedidos anticipados para abrir su propia fábrica en Annapolis, Maryland, en 1985. Este es también el año en que PRS comienza a fabricar sus propias pastillas, lo que le permite a la marca tener un control total sobre el tono de los instrumentos, algo que se convertiría en un sello distintivo de la incesante búsqueda del tono de Smith en las décadas siguientes.

Menos de un año después, la producción había aumentado a un ritmo increíble, y PRS produjo su guitarra número 1000 el 27 de junio de 1986. Unos años más tarde, la marca diversificó su oferta al presentar la gama CE, que presentaba un mástil atornillado con un sonido ligeramente diferente y un precio más asequible.

La innovación continuó en los 90

En la década siguiente, PRS siguió experimentado con nuevas técnicas de construcción, incluida la introducción de la serie coleccionable Dragon, que comenzó con la Dragon I en 1992. Eran guitarras llamativas y de muy alta calidad que presentaban maderas muy talladas, el motivo de un dragón incrustado en todo el diapasón, y unidades muy limitadas. La construcción de las Dragon con 22 trastes derivó finalmente en los 24 trastes que PRS había usado habitualmente en sus primeros días, y finalmente condujo al nacimiento de Custom 22 en 1993, un modelo que todavía es muy popular en la actualidad.

prs-private-stock-guitar.jpg

La Dragon fue una guitarra de gran éxito para PRS, y ayudó a impulsar la fama y la visibilidad de la marca. Como resultado, en 1996 PRS lanzó su gama Private Stock. Las guitarras Private Stock son construidas por un grupo pequeño y altamente cualificado de luthiers, incluido el propio Paul, que se dedican a construir guitarras de altísima gama, utilizando algunos de los mejores materiales del planeta.

La colaboración con Ted McCarty

Paul Reed Smith ha sido y siempre será una persona obsesionada con los detalles, y a lo largo de su carrera ha dedicado una gran cantidad de tiempo a investigar a su competencia y a los fabricantes que marcaron la Edad de Oro de la Guitarra, con la esperanza de descubrir los secretos de un gran sonido. Como parte de esta búsqueda interminable, un nombre aparecía contínuamente en la lista de patentes relacionadas con guitarras: Ted McCarty. McCarty fue el presidente de Gibson en la Era Dorada y, a pesar de no ser un gran guitarrista, es el hombre detrás de innovaciones revolucionarias como las pastillas humbucker, el cordal Tune-O-Matic, así como diseños icónicos como la Explorer, Flying V y SG.

ted-mccarty-y-paul-reed-smith.jpg

Smith contactó con McCarty, que ya estaba jubilado en ese momento, y comenzó a intercambiar conversaciones con él. En el transcurso de las mismas, McCarty y Smith se hicieron muy amigos, y pronto Ted se convirtió en consultor de PRS. McCarty actuó como mentor de Paul, que estaba ansioso por aprender todo sobre los métodos anteriores de Ted para fabricar guitarras y pastillas. Paul utilizó el consejo y la guía de Ted y en 1994 presentó el modelo McCarty, una guitarra con doble humbucker, no muy diferente a una Les Paul, y que sentó las bases para los modelos que todavía siguen en catálogo.

La gama PRS SE

Hasta 2001, PRS era una marca de guitarras de gama alta. La gama SE se introdujo como una forma de acercar las guitarras ahora mundialmente famosas a los guitarristas con un presupuesto más limitado. Carlos Santana fue en parte responsable de la gama SE, ya que solía recibir muchas solicitudes de una versión más económica de su guitarra exclusiva. De hecho, la primera guitarra Serie SE fue un modelo Santana.

Por primera vez, estas guitarras se fabricaron fuera de Estados Unidos, concretamente en Corea, aunque fue un proceso largo. Paul y su equipo fueron muy meticulosos con la calidad de las guitarras que salían de la fábrica asiática y pasaron años compartiendo sus conocimientos sobre cómo construir guitarras al estilo PRS. Los resultados fueron fantásticos y, hasta el día de hoy, la gama SE representa una de las mejores relaciones calidad/precio que puedes encontrar en el mundo de las guitarras eléctricas.

Las Singlecut y el litigio con Gibson

Lanzada en el 2000 en la primera feria de la Winter NAMM, la PRS Singlecut fue la primera guitarra eléctrica con un solo cutaway de la marca. Era claramente una evolución del diseño de Gibson Les Paul; además, PRS adoptó también la configuración de control de volumen doble, tono doble y conmutador de tres posiciones que apareció en las primeras Gold Top en 1952.

Aunque estaba lejos de estar únicamente inspirada en la Les Paul, la posición de PRS en el mercado y su reputación de instrumentos de alta calidad significaba que las Singlecut eran una clara amenaza para las ventas de Gibson. El 27 de marzo de 2000, PRS recibió una carta de cese y desistimiento de Gibson en relación con la fabricación y producción de ese modelo.

Más tarde ese año, Gibson demandó a PRS por infracción de marca registrada. PRS presentó una contrademanda afirmando que no había infringido ninguna marca registrada válida de Gibson. La industria de la guitarra se quedó en shock mientras estos dos pesos pesados se preparaban para “la pelea”. La batalla judicial que siguió duraría seis años. Gibson llevó su lucha hasta la Corte Suprema de EEUU, pero al final el vencedor fue PRS y los fabricantes de guitarras de un solo cutaway de todo el mundo respiraron tranquilos. La Singlecut sigue siendo parte del catálogo de PRS hasta el día de hoy.

John Mayer y las Silver Sky

Menos lanzamientos han causado tanto revuelo en la comunidad guitarrística como la PRS Silver Sky. Si bien no fue la primera incursión de PRS en el mundo de las pastillas de simple bobina, fue un giro sobre su estilo habitual. Fue claramente su versión moderna de una Strat pre-CBS, especialmente teniendo en cuenta que fue hecha para y en colaboración con un conocido guitarrista de Fender: John Mayer.

john-mayer-prs-silver-sky.jpg

Los foros de Internet estaban llenos de detractores, al menos hasta que la guitarra llegó a sus manos. La Silver Sky y la versión de la gama SE más reciente, lanzada a principios de 2022, son ahora algunas de las guitarras más populares que fabrica PRS.

Mirando hacia el futuro

PRS nunca ha sido una marca que permaneciera inmóvil por mucho tiempo. Sin lugar a dudas, están influenciados por el pasado, aunque apuestan por la innovación y no hay duda de que seguirán sorprendiéndonos con nuevos productos. Con su reciente incursión en el mundo de los pedales de efectos, solo nos queda preguntarnos qué será lo siguiente que podemos esperar de PRS…