La Fender Telecaster fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido producida en masa en el mundo y ha tenido un impacto inmenso en la cultura popular. ¿Cuál es el secreto de su éxito? La simplicidad es uno de los factores clave. “Menos es más” es lo que Leo Fender debió pensar al concebir una de las guitarras más icónicas y reconocidas del mundo.

En los últimos años la guitarra eléctrica Telecaster ha asumido muchas formas diferentes. Tanto si hablamos del instrumento inspirado en los modelos vintage de las series American Original o Vintera, o de la cuidada construcción de la línea American Professional II, los principios de diseño detrás de la Tele han permanecido en gran medida sin cambios.

Ocasionalmente podemos encontrarnos con alguna Telecaster con el cuerpo contorneado, como por ejemplo el modelo Deluxe, la moderna American Ultra Telecaster o la American Standard de los años 2010. Pero en la mayoría de los casos, la Telecaster tiene un cuerpo plano de una sola pieza, un mástil atornillado y un resto de especificaciones que varía en función de las gamas y modelos.

Los inicios: La Fender Esquire

La Telecaster fue precedida por la Esquire de una sola pastilla, pero pronto la superó. Construida de manera similar, la Esquire incorporaba algunos componentes de los lap steels de Fender en ese momento, como el puente tipo cenicero y la pastilla de bobina simple colocada como parte del mismo. Dos potenciómetros estriados controlaban el volumen y el tono.

El mástil atornillado de arce de una sola pieza fue una iniciativa inteligente y audaz de Leo Fender. Los cuatro tornillos y la placa de metal del mástil eran más fáciles de reemplazar que los mástiles encolados en caso de daños. También hacían que las guitarras fueran más fáciles de fabricar. Los cuerpos eran de pino, pero también se utilizaba fresno y aliso. En realidad, Leo utilizaba la madera que pudiera conseguir.

boceto-fender-telecaster.jpg

El golpeador de una sola capa de fenol negro y la pala con seis clavijas en línea, inspirados en las guitarras acústicas Stauffer del siglo XIX, le daban a la guitarra un aspecto único. Como en todas las revoluciones, hubo obstáculos en el camino. Leo Fender estuvo al borde de la quiebra financiera, invirtiendo mucho en herramientas y maquinaria de última generación para que su diseño revolucionario pudiera ser producido rápidamente.

Además, faltaba ponerle nombre a la reciente creación. La nueva versión de dos pastillas de la Esquire fue originalmente llamada Broadcaster, pero Gretsch lo reclamó por infracción de marca registrada debido a su batería Broadkaster. Fender simplemente recortó los logos de la pala en lugar de buscar un nuevo nombre. La después llamada Nocaster ofreció un adelanto de lo que vendría; meses después fue rebautizada como Telecaster.

La revolución de la Telecaster en el mundo de la música

A diferencia de Les Paul, Leo no era músico. Se guiaba por los comentarios y feedback de los músicos profesionales para perfeccionar sus instrumentos. En aquel entonces y aún hoy, el respaldo de los artistas era vital. Cuando los músicos vieron al talentoso Jimmy Bryant tocando una Broadcaster, todos querían una.

jimmy-bryant-broadcaster.jpg

En 1954, Fender comenzó a producir Telecasters con golpeador blanco. En realidad, la Telecaster ha tenido muchas “puestas de largo”. La guitarra Ermine White '51 Nocaster con herrajes dorados del guitarrista de Nat King Cole, Oscar Moore, fue presentada con un color nuevo y totalmente personalizado.

En 1958, Fender ofrecía la opción de un color a capricho por un incremento de un cinco por ciento adicional. Las opciones del músico de Telecaster se ampliaron un año después con la Custom Telecaster, que presentaba un cuerpo con doble binding y diapasón de palisandro, una actualización sumamente elegante. En manos de músicos como Bryant y James Burton, la Telecaster se popularizó rápidamente. La forma de tocar de Burton en "Suzie Q" de Dale Hawkins fue todo un éxito.

Músicos como Don Rich estaban dando un empujón al country desde la perspectiva eléctrica del rock and roll, y a principios de los años 60, los reyes de las sesiones de grabación, como Phil Baugh, habían adoptado el instrumento como propio. El álbum de Baugh de 1965, "Country Guitar", marcó una dirección a seguir. El agudo y resonante sonido de la Telecaster se convirtió en “el sonido del country”. Es irónico que la Telecaster evolucionara a partir de los lap steel, para que posteriormente los músicos incorporaran el bending del pedal steel y los pedales de volumen para imitar a sus predecesores.

Más tarde, músicos de blues como Albert Collins las adoptaron. La Telecaster más famosa de "The Ice Man" fue un modelo de 1966 con tapa de arce y una humbucker PAF en el mástil. Collins utilizaba una variedad de afinaciones alternativas, como Fa menor abierto y Re menor abierto, y una cejilla para lograr un sonido instantáneamente reconocible.

albert-collins-telecaster.jpg

Músicos de rock como Keith Richards, Jimmy Page y Eric Clapton adoptaron el espíritu de diseño de Leo Fender y personalizaron sus guitarras. Richards le agregó una humbucker PAF montada al revés y luego modificó el hardware. Page agregó espejos y utilizó un puente “top load” que facilitaba los bending de las cuerdas. Clapton quitó el mástil de su Stratocaster "Brownie" de 1956 y lo atornilló al cuerpo de aliso de una Telecaster Custom, consagrando la "Blind Faith" Telecaster en el concierto en Hyde Park en 1969.

La evolución de la Telecaster y sus variantes

A finales de los años 60, Fender había estado experimentando con Telecasters más ligeras, desarrollando una extraña Telecaster hueca llamada "Smuggler's Tele" antes de lanzar la semihueca Telecaster Thinline en 1968 para competir con marcas como Rickenbacker y Gretsch.

fender-smugglers-tele.jpg

La popularidad de las pastillas humbucker hizo que muchos músicos migraran a Gibson. En 1970, Seth Lover, que en ese momento trabajaba en Fender después de haber diseñado la icónica humbucker PAF de Gibson, desarrolló su respuesta a la mítica pastilla: la Wide Range Humbucker.

Con imanes de CuNiFe (una aleación de cobre, níquel, y hierro), era más brillante que la PAF y tenía un sonido distintivamente Fender. A partir de 1971, la Wide Range Humbucker se utilizó en la Thinline y en la posición del mástil de la Custom Telecaster a partir de 1972. La Telecaster Deluxe de doble humbucker, con pala estilo Stratocaster y opción de puente fijo o trémolo, llegó en 1973.

Contribuciones de la Telecaster a la música popular

1973 fue un gran año para la Telecaster. Su sonido distintivo, su ataque rápido y su facilidad de ejecución habían encandilado a todo tipo de músicos de country, rock y blues. Pero su contribución a la historia de la música apenas estaba comenzando.

Ese mismo año, Bruce Springsteen pagó 185$ por su Telecaster con mástil de Esquire. Además, el punk estaba a la vuelta de la esquina. Joe Strummer de The Clash y Brian James de The Damned electrizarían a los jóvenes con una Telecaster. Músicos como Prince, Johnny Marr de The Smiths y Elliot Easton de The Cars (con modelos como la Nocaster y la Pink Paisley) mantuvieron vivo el paradigma del estilo T a través de los años 80.

Otros músicos como Brent Mason y Brad Paisley garantizaron su presencia en los escenarios country del Music City Center durante décadas, mientras que artistas como Graham Coxon de Blur y Black Francis de The Pixies demostraron cómo esta guitarra eléctrica, simple y diseñada en principio para los músicos de country, también era válida como instrumento para los músicos de indie y el rock alternativo.

Visita nuestra seccion de guitarras estilo Telecaster, y si tienes alguna duda a la hora de decidir, contacta con nosotros.