Si elegir la guitarra perfecta es una tarea complicada, elegir el amplificador adecuado no es ni mucho menos fácil, sobre todo cuando estamos comenzando a tocar la guitarra eléctrica.

Los amplificadores de guitarra eléctrica han evolucionado tanto desde sus inicios en forma, tamaño y tecnología, que elegir el mejor amplificador no es fácil, y más si somos principiantes, ya que podemos vernos abrumados por tantas marcas, modelos y potencias.

Muchas veces nuestros clientes nos plantean la duda acerca de qué es más importante en cuanto al sonido, la guitarra o el amplificador. Obviamente los dos elementos son decisivos en el sonido final. Pero hay un hecho objetivo: una guitarra mediocre en un buen amplificador suena mejor que una muy buena guitarra en un amplificador mediocre. No entramos en parámetros de tacto, acción o peso, que es algo que sólo aprecia el guitarrista que toca. Hablamos del sonido final, el que escucha el oyente.

¿Pero cuáles son los diferentes tipos de amplificadores de guitarra? Vamos a englobarlos en cuatro tipos principales:

  • Amplificadores de válvulas
  • Amplificadores de transistores (también llamados de estado sólido)
  • Amplificadores de modelado
  • Amplificadores híbridos

A continuación, explicaremos las características más importantes de cada tipo de amplificador.

Amplificadores de válvulas

Hablamos del “santo grial” de los amplificadores de guitarra. Podemos decir que un amplificador a válvulas es el antepasado de todos los amplificadores de guitarra modernos, pero, aun así, son los más demandados y buscados por casi todos los guitarristas.

Durante la primera mitad del siglo pasado, los amplificadores de válvulas eran la única opción para los guitarristas eléctricos. Las características “sonoras” más destacables de este tipo de amplificadores son su calidez, sensibilidad, y su gran respuesta dinámica ante el ataque de las cuerdas.

Cuando hablamos de dinámica nos referimos a que, si las cuerdas se atacan con intensidad, el amplificador produce un tono más distorsionado. Sin embargo, será más suave y cálido si las cuerdas se tocan con suavidad.

amplificador-valvulas.jpg

Por la tecnología que utilizan, son amplificadores que requieren un mayor mantenimiento que los amplificadores digitales o de transistores. Las válvulas tienen un tiempo de vida útil, y el tiempo, polvo, humedad… pueden afectar al correcto funcionamiento del amplificador. Por supuesto, las válvulas pueden ser sustituidas, y con el cuidado adecuado y una limpieza regular, un amplificador de válvulas puede darte alegrías durante muchos años.

Amplificadores de transistores

Tras la invención de los transistores, los amplificadores de estado sólido supusieron una revolución en la amplificación de instrumentos musicales, sobre todo en la guitarra eléctrica. Los amplificadores de transistores son bastante similares a sus homólogos más antiguos. La principal diferencia radica en la manera en la que la señal que proviene de la guitarra es amplificada. En los amplificadores valvulares, esta tarea la realizan las válvulas; en los de estado sólido, son los transistores los encargados de amplificar la señal.

Los amplificadores de transistores destacan por su claridad y sus sonidos limpios. Una diferencia de los amplificadores de estado sólido frente a los de válvulas es la puesta en marcha. En los primeros, el amplificador está listo para tocar nada más encenderlo. Sin embargo, en los segundos, las válvulas tienen que calentar unos minutos antes de funcionar (de ahí que incluyan el interruptor de “Stand By” además de el de encendido).

Los transistores son componentes electrónicos más consistentes en la amplificación de la señal, y es por eso que los amplificadores de guitarra que utilizan esta tecnología suenan de una manera muy similar a altos y bajos volúmenes. Esto no ocurre con los amplificadores de válvulas, que generan más armónicos y suenan mejor y con más calidez cuanto más nos acerquemos a su límite de potencia.

Amplificadores de modelado

Los amplificadores de modelado son un paso adelante en la tecnología aplicada a la amplificación de guitarra. La diferencia clave entre los amplificadores de modelado y otros tipos de amplificadores es el procesamiento de señal digital (DSP), que permite emular los sonidos característicos de un determinado tipo o marca de amplificador.

Gracias a su gran versatilidad, los amplificadores de modelado están recomendados para guitarristas que tocan muy diferentes estilos o que quieren experimentar con sonidos y efectos para guitarra, ya que la gran mayoría de estos amplificadores, además de distorsión y overdrive, incorporan una sección con reverb, delay, chorus, tremolo, y muchos más efectos que podemos cambiar o editar de una manera sencilla.

 amplificador-modelado-guitarra.jpg

Como amplificador para iniciarse en la guitarra eléctrica, podemos decir que es de los más recomendables. Esto se debe a que normalmente, cuando empezamos, no tenemos todavía totalmente definidos nuestros gustos. Si contamos con un amplificador que nos ofrece “un poco de todo”, es una gran ventaja, ya que nos permitirá explorar diferentes combinaciones de efectos, así como distintos tipos de sonidos clásicos y modernos.

Amplificadores híbridos

Como el propio nombre indica, un amplificador híbrido combina la tecnología de los amplificadores de válvulas tradicionales con la de los amplificadores de estado sólido.

Este tipo de amplificador estuvo muy de moda hace años, sobre todo con la aparición de los Marshall Valvestate, que combinaban un previo a válvulas con una etapa de potencia a transistores. De alguna manera, este tipo de amplificador aportaba parte del carácter del sonido valvular, y las distorsiones eran más “orgánicas” y menos frías que en los amplificadores de estado sólido. Además, su precio era bastante inferior a sus hermanos mayores completamente valvulares, y no requerían tanto mantenimiento, ya que las válvulas de previo sufren mucho menos desgaste que las de potencia.

Con la llegada de la tecnología de modelado digital, este tipo de amplificador prácticamente desapareció del mercado, aunque todavía hay fabricantes como Vox que apuestan por la tecnología híbrida con su serie Valvetronix.

Conclusión

Después de explicar las principales características de cada tipo de amplificador, podríamos concluir con que, dependiendo del uso que vayas a darle, un amplificador puede ser más recomendable que otro.

Si estás empezando, vas a tocar sólo en casa y no necesitas mucha potencia, tienes alternativas de modelado muy recomendables como los Spider de Line 6 o los Boss Katana. Sin embargo, si tocas en vivo y buscas un sonido con más garra, calidez y personalidad, dispones de opciones valvulares clásicas como el Fender Hot Rod Deluxe o el Vox AC30.

En este artículo no hemos hablado de preamplificadores como el Kemper Profiler o el Helix que, si bien no son amplificadores como tal, nos permiten poder conectar nuestra guitarra o bajo directamente a un sistema de sonido, P.A. o interface de audio, y conseguir resultados muy creíbles, tanto en estudio como en directo.

Te invitamos a visitar nuestra sección de amplificadores de guitarra y, si tienes alguna duda acerca de cuál comprar, contacta con nosotros y te echaremos una mano para que tu decisión sea la más acertada.