Todos l@s niñ@s se sienten atraídos por las guitarras eléctricas, y es algo normal. ¿Quién no quiso imitar a Angus Young o Eddie Van Halen cuando era pequeño? Sin embargo, hay algunos factores a tener en cuenta antes de comprar una guitarra eléctrica para niños.

En este artículo vamos a dar algunas pautas y consejos para asegurar que la guitarra eléctrica es la elección más correcta, y en qué casos se debería optar por otro tipo de guitarra, como por ejemplo la clásica. Además, vamos a recomendar algunos modelos que consideramos como las mejores guitarras eléctricas infantiles.

foto-nino-guitarra-rock.jpg

¿Es la guitarra eléctrica una buena opción?

Muchos profesores de guitarra recomiendan empezar a tocar con la guitarra clásica, ya que las cuerdas tienen menos tensión y, además, están hechas de nylon, por lo que resulta más fácil pulsar y poner los primeros acordes cuando se es principiante.

Las guitarras eléctricas montan normalmente cuerdas de acero y, a priori, son más duras y difíciles de pulsar para los niños. En este aspecto, lo cierto es que cualquier instrumento de cuerda requiere que los dedos se acostumbren. Incluso las cuerdas de nylon pueden resultar molestas de pulsar en un principio. Por el contrario, el diapasón de la guitarra eléctrica es más estrecho que el de la guitarra clásica, por lo que en ese sentido tiene un punto a favor.

En nuestra opinión, el empezar con una guitarra clásica o una eléctrica depende de la motivación y los gustos del niño o niña. Es decir, si a un niño le gusta el rock, blues o heavy, sin duda debería empezar con una guitarra eléctrica, ya que se sentirá mucho más motivado y obtendrá resultados más cercanos al sonido que escucha a sus ídolos. No tiene demasiado sentido iniciar a un niño con una guitarra clásica si lo que quiere es aprender a tocar canciones de Metallica, ¿no creéis?

Conviene tener en cuenta que una guitarra eléctrica necesita un amplificador, por contra que una guitarra clásica. Con el amplificador se controla el volumen, tono, y en muchas ocasiones se pueden aplicar efectos al sonido propio de la guitarra, como eco, chorus o distorsión. Si el niño es muy pequeño, hay que tener esto en cuenta, ya que, aunque los amplificadores de guitarra básicos son muy sencillos de utilizar, es posible que resulten algo complicados para un niño de corta edad y acaben frustrándolo.

¿Cuál es el tamaño de guitarra ideal?

Al elegir una guitarra eléctrica para un niño, se debe elegir el tamaño correcto. Los niños pequeños tienen brazos y manos más pequeñas, y tendrán dificultad para tocar una guitarra que no se adapte a su contextura. Una guitarra demasiado grande puede generar frustración, y se convertirá en difícil e incómoda de tocar.

Los tamaños de guitarras eléctricas más comunes son 1/4, 1/2, 3/4 y 4/4 o tamaño completo. La siguiente imagen puede ayudarte a elegir la “talla” de guitarra más adecuada para un niño en función de su edad y estatura. Si el niño se encuentra entre dos tamaños, o muy cerca del siguiente, deberíamos elegir siempre guitarra más grande. De lo contrario, se le quedará pequeña muy rápido.

tabla-tallas-guitarra-electrica-ninos.jpg

¿Qué guitarra eléctrica infantil debería elegir?

Dado que el mercado de las guitarras eléctricas para niños es un nicho muy pequeño, las opciones son bastante limitadas. El hecho es que la gran mayoría de los niños se inician con la guitarra clásica, en muchos casos por recomendación de los profesores o, simplemente, porque los padres lo ven más lógico, económico o sencillo. Pero como hemos comentado anteriormente, la motivación es algo muy importante para un niño, y seguro que para ellos no es lo mismo tocar clásicos del rock con una guitarra española que con una eléctrica con distorsión.

A continuación, te dejamos algunas opciones de las que, en nuestra opinión, consideramos las guitarras eléctricas más recomendables para niños.

Squier Mini Stratocaster

La Squier Mini Stratocaster es una guitarra ideal para niños. Tiene un estilo clásico y familiar, ya que es una Stratocaster “de verdad”, pero de tamaño reducido. Cuenta con un perfil de mástil en “C” y tres pastillas de bobina simple. Su puente es fijo, con lo cual la afinación es más estable. Además, su cuerpo es más delgado, por lo que el peso se reduce aún más, siendo así una guitarra muy cómoda para un niño. Tiene un tamaño de aproximadamente 34” (88 cms), por lo que se trata de una guitarra perfecta para niños de entre 5 y 8 años. Además, está disponible en varios colores.

guitarra-electrica-squier-mini-stratocaster.jpg

Jackson Dinky Minion

Si lo de tu hij@ es la “caña”, aquí tienes la guitarra ideal. Se trata de un instrumento con una estética más heavy, y con una configuración de dos pastillas de doble bobinado, perfectas para tocar con distorsión. Al igual que la Squier Mini, reduce su peso y es muy cómoda de tocar. De hecho, es una guitarra que incluso se vende para adultos, ya que es perfecta para viajar o tocar sentado en el sofá sin muchas complicaciones. También está disponible en variedad de colores.

guitarra-electrica-jackson-dinky-minion.jpg

Squier Mini Jazzmaster

Otra guitarra perfecta para l@s niñ@s más “indies”. Con la estética de la Fender Jazzmaster, cuenta con dos pastillas de doble bobinado, puente fijo y un equilibrio muy cómodo a la hora de tocar de pie con correa. Al tener un cuerpo un poco más grande, la guitarra mide unos 92 cms (36”), pudiendo considerarse una guitarra de 3/4, para niños de entre 8 y 10 años.

guitarra-electrica-squier-mini-jazzmaster.jpg

Conclusión

Esperamos haber aclarado algunas dudas que muchas veces los padres nos plantean a la hora de decidir qué guitarra comprarles a sus hijos. No hemos entrado en la elección del amplificador o la pedalera de efectos, cosa que trataremos en futuros posts.

Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de guitarras y, por supuesto, si tienes dudas, contactar con nosotros.