Categorías
  Contacto   985 354 969   659 499 745   Ayuda
Tips de experto para Kemper

Tips de experto para Kemper

  Publicado: 09/02/2019

Usuarios de Kemper: Os dejamos una serie de "tips" del experto para que le saquéis el máximo rendimiento a vuestros Profilers.

Utilizando la salida SPDIF

Con la última actualización, ya podemos grabar a través de la salida SPDIF a diferentes frecuencias de muestreo. Hasta hace bien poco, el Kemper sólo permitía grabar a 44.1kHz, una limitación importante teniendo en cuenta que cualquier estándar de grabación en estudio parte de 24 bits/48 kHz. Ahora es posible utilizar frecuencias de muestreo mayores (tened en cuenta que esto es posible a partir de la versión 5.5.0.13341 del sistema operativo).

El procedimiento es el siguiente:

Encendemos el Kemper, y en la sección "Output" seleccionamos SPDIF. Como comentario, también podemos usar el input con este formato para poder reamplificar guitarras si grabamos una línea limpia.

Nos desplazamos a la pagina 5/6 y encontraremos "OutputAddOns", y en "SPDIF Clock" (el segundo parámetro), podremos cambiar el sample rate o frecuencia de muestreo.

kemper-spdif-pantalla.jpg

Llegados a este punto, muchos clientes nos preguntan qué es mejor para grabar: la salida SPDIF o las de XLR o jack. La respuesta es simple: déjate llevar por tu oído, aunque lógicamente también depende de tu equipo de grabación. Si tienes un buen interface de audio es posible que te interese el "color" que te aporten los previos; ahora bien, si hablamos de tarjetas de gama media/baja, el SPDIF te puede dar más limpieza... pero está última elección debe de ser vuestra.

Función "Transpose"

Otro truco muy recomendable es el acceso rápido al transpose o cambio de tono, lo que nos permite subir o bajar la afinación del instrumento. Es recomendable que para ésta opción toquemos con cascos o a suficiente volumen, ya que la sensación de oír el sonido procesado y la afinación normal de la guitarra puede ser... bastante confuso.

El modo de hacerlo es el siguiente: pulsa el botón "RIG" y sitúate en la página 1/6; ahora gira el knob situado bajo "transpose". Por defecto estará a 0, y según movamos hacia un valor positivo o negativo, iremos cambiando la afinación de medio tono en medio tono. Por ejemplo, si tenemos la guitarra con afinación estándar y queremos tocar un tono más abajo, le pondremos el valor -2. Si nuestra guitarra esta afinada en Eb y queremos tocar en afinación standard, le pondremos un +1.

pantalla-kemper-transpose.jpg

¿Cómo usar el Kemper con un amplificador?

Otra pregunta que nos soléis plantear es cómo usar un Kemper con un amplificador de válvulas en directo.

Por un lado, podemos usar las salidas XLR (una o dos dependiendo si trabajamos en mono o estéreo) para entregarle la señal al técnico de sonido o la P.A.

Entonces, en la sección "Output" indicaremos que por la salida "Monitor Output" el cabinet este OFF. Con un cable de jack, conectaremos esa salida al retorno del amplificador para tener una sensación más realista. Si el loop de efectos tiene potenciómetro de mezcla, debemos ponerlo al máximo. Por último, un detalle evidente pero que conviene recordar: la guitarra debe conectarse directamente al Kemper.

De momento eso es todo... en próximas entregas, seguiremos contándoos trucos y curiosidades del increíble Kemper Profiler, así como atenderemos a todas vuestras dudas y preguntas.